Son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de un nuevo vocabulario y la difisión de las tradiciones.
Adivinanzas
Para un niño el mundo está lleno de objetos misteriosos, de hechos incomprensibles , de figuras indescifrables.
PASOS PARA CREAR UNA ADIVINANZA
PRIMER PASO
Elegir un objeto que hay que adivinar, observar las cualidades que mejor lo caracterizan y que sirvan de base a su definición, seleccionando al menos dos o tres de dichas características, a las que necesariamente se aludirá, de manera clara, en la adivinanza.
Encontrar las palabras más precisas y apropiadas que expresan esas características y, en general, cuantas circunstancias pueden constituir un buen camino para llegar a adivinar el nombre del objeto en cuestión.
TERCER PASO
- Formular la adivinanza con el menor número posible de palabras, limitando, así la longitud de las frases; y, a ser posible, recurrir mejor al verso que a la prosa, y procurando emplear las palabras -insistimos una vez más- con la mayor propiedad.
CUARTO PASO
Proponer la adivinanza a los niños y si éstos encuentran dificultades para resolverla, ofrecerles algunas pistas que les faciliten el hallazgo, por sí mismos de la solución.
QUINTO PASO
Si la solución hallada no es la que sirvió de base para formular la adivinanza, deben discutirse los razonamientos que condujeron a los compañeros a una solución distinta de la prevista
Si la solución hallada no es la que sirvió de base para formular la adivinanza, deben discutirse los razonamientos que condujeron a los compañeros a una solución distinta de la prevista
Ejemplo:
"Me llevan para la lluvia,
me usan de techito,
me cuelgan cuando hay solcito."
(El paraguas)
me usan de techito,
me cuelgan cuando hay solcito."
(El paraguas)
Unas regaderas más grandes que el sol con que riega el campo Dios nuestro Señor. Las nubes |
¿Que será un animalito: cuando más come, más flaco se pone? El cuchillo. |
Una pregunta tan fácil sabiéndola preguntar: ¿qué planta se va a regar cuándo la van a cortar? La barba. |
Soy llama, llamita, y en el fuego no estoy. Por un caminito con mi carga voy. Llamita que anda y no quema ¿Quién soy? La llama |
Al nacer soy algo verde y al morir bastante rojo, por dentro estoy más vacío que la cabeza de un loco? El pimiento |
¿Qué será, qué habrá de ser, que cuanto más grande se hace menos la podemos ver? La oscuridad |
Verde fue mi nacimiento, negra fue mi mocedad, y ahora me visten de blanco, para llevarme a quemar. El tabaco |
Redondo como un tonel y nadie se sienta en él. El pozo |
En las manos de las damas casi siempre estoy metido, unas veces estirado y otras veces encogido. El abanico |
Una mina de carbón en lo más hondo del bosque, y hay que cortar la madera para que la mina asome El lápiz |
Dos compañeras van al compás, con los pies delante, los ojos detrás. Las tijeras |
Cada país me distingue pues yo los represento, suelo estar en las alturas, cara al sol y cara al viento. La bandera |
Adivina quién es este que odia el azul porque lo pone verde. El amarillo |
¿Qué cosa es, que te da en la cara y tú no la ves? El viento |