GRAFICAS

ANALISIS DE RESULTADOS

ETAPA I:   DIAGNOSTICA

Encuesta Diagnostica aplicada a los niños de segundo Grado


Se encuesto a los estudiantes acerca de a cuantos les llama la atención la lectura; se obtuvieron los siguientes resultados, el 97% del grupo respondió que si les llamaba la atención la lectura,  mientras que al 3% no  les llama la atención. Se observa que en su mayoría los estudiantes se encuentran interesados por la lectura.

Se cuestionó a los estudiantes acerca de la importancia la escritura; luego se obtuvieron los siguientes resultados, el 100% del grupo respondió que es importante escribir.



Se preguntó a los estudiantes si conocían las retahílas; se obtuvieron los siguientes resultados, el 65% del grupo respondió que si conocían que son las retahílas, mientras que el 35% restante afirmó no conocerlas. Se hace necesario profundizar en el tema de las retahílas, ya que el 35% desconoce esta parte del género literario.


En la pregunta 4 se cuestionó a los estudiantes si conocían los trabalenguas; se obtuvieron los siguientes resultados, el 77% del grupo respondió que si les gustan, mientras que el 23% restante respondió que no les gustan. Se destaca que es un gran porcentaje el que conoce los trabalenguas, mientras que un pequeño porcentaje los ignora.



Se obtuvieron los siguientes resultados, el 52% del grupo respondió que si conocían que son las rimas, mientras que el 48% restante afirmó no conocerlas. Las opiniones se encuentran equiparadas, ya que se hace necesario profundizar en el conocimiento de las Rimas.

Se encuesto a los estudiantes si conocían las rondas; se obtuvieron los siguientes resultados, el 58% del grupo respondió que sí han participado en rondas, mientras que el 42% restante afirmó no haber participado.
Se preguntó a los estudiantes si conocían las adivinanzas; se obtuvieron los siguientes resultados, el 87% del grupo respondió que si les llama la atención aprender, mientras que el 13% restante no le llama la atención las adivinanzas. Para incluir a los estudiantes que no las identifican se requieren un método motivador.


Se indago en el aula para saber si los estudiantes entendían para que servía el computador; se obtuvieron los siguientes resultados, el 97% del grupo respondió que sí, sabían para que servía el computador, mientras que el 3% restante afirmó no saberlo. Esta parte fue de gran ayuda, ya que en su mayoría los estudiantes tenían bases en la informática.

El 65% del grupo respondió que si habían navegado en internet, mientras que el 35% restante afirmó no haberlo hecho. Se ve reflejado que mas del 50% de la población ha trabajado en internet, lo cual permite observar que se debe incentivar a los estudiantes en el uso de esta herramienta para invitar a  la totalidad de encuestados a que se interesen por su uso. 

El 81% del grupo respondió que si les gustaría usar el computador para aprender nuevos temas, mientras que el 19% restante respondió que no le gustaría aprender con apoyo del computador. Se resalta que la mayoría de la población encuentra atractivo el uso del computador para aprender nuevas temáticas.


ETAPA DE IMPLEMENTACION






El 93% de los estudiantes saben que es un blog, mientras que al 7% lo desconoce. Es escasa la población que no los reconoce, se ve la importancia de profundizar en el uso de esta herramienta.


El 93% de los estudiantes están interesados en crear escritos y publicarlos en un blog, mientras que al 7% no lo desean aprender. Estos resultados dan muestra que los estudiantes se interesan por publicar sus escritos en la web.
El 100% de los estudiantes están interesados en mostrar a sus amigos lo que han escrito en el blog.

El 92% de los estudiantes afirman que han aprendido sobre las retahílas, las rimas, las rondas, trabalenguas y adivinanzas; mientras que el 8% dicen no haber aprendido las temáticas vistas posiblemente por factores de atención e interés en alguno de los temas.  


El 93% de los estudiantes les gusta publicar en el blog sus escritos; mientras que al 7% no les llama la atención.

El 85% de los estudiantes se siente satisfecho con lo que ha aprendido; mientras que al 15% no se siente satisfecho. La razón se debe a que a algunos estudiantes se les dificulta el uso de la tecnología.
El 96% de los estudiantes les gustaría continuar practicando usando el blog; mientras que al 4% no le gustaría seguir practicando. Este porcentaje es gratificante ya que se ve la aceptación por parte de los estudiantes del blog: palabras para jugar y cantar.


Al 59% de los estudiantes les parecieron excelentes las actividades realizadas, mientras que al 30% les han parecieron buenas, y el 11% califica como regulares las actividades realizadas, por posibles dificultades en alguna de las temáticas tratadas.


El 96% de los estudiantes les gustaría aprender cómo funciona un blog, mientras que al 4% no lo desean aprender. Es motivante encontrar este porcentaje debido a que será más sencilla la aplicación del blog como herramienta pedagógica.