TEORIA

--------------------

-------------
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.
Se entiende la lectura como un proceso complejo en el que el lector y el escritor viven un encuentro. Es un proceso dinámico de construcción  cognitiva. Leer  es relacionarse con el mundo.





TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS


Es una propuesta del psicólogo y pedagogo colombiano Miguel de Zubiría Samper, en donde  muestra la necesidad de enseñar a leer y de las estrategias o mecanismos para aprender a leer en todos los niveles del sistema educativo, desde la etapa preescolar a la universidad.

De acuerdo con las investigaciones son seis los niveles de lectura:
  1. Lectura fonética
  2. Decodificación primaria
  3. Decodificación secundaria
  4. Decodificación terciaria
  5. Lectura precategorial
  6. Lectura metasemántica.



ESCRITURA

La escritura según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española está definida como: “Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.


ESCRIBIR CORRECTAMENTE


La corrección en escritura no es solo cuestión de conocimientos gramaticales o de aplicación automática de un reglamento: la lógica y el sentido común suelen ser los mejores aliados. En el caso de la escritura la corrección es una condición objetiva, indispensable para garantizar la comunicación. SERRA, José. 








LECTOESCRITURA







Interacción  comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar la una sin la otra.  Es la enseñanza y aprendizaje de las habilidades necesarias para leer y escribir correctamente.


"cuando se trata de escribir, eres lo que lees"






GENERO LIRICO

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.

Entre este género se encuentran escritos como los trabalenguas, rimas, adivinanzas, retahílas, rondas y refranes.