PROYECTO


 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los estudiantes de primaria de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL BICENTENARIO SEDE SAN  JOSE   de Funza Cundinamarca, presentan frecuentes problemas en la competencia lingüística, ya que se les dificulta la producción oral y escrita lo que los afecta para su buen desempeño en las otras áreas.
Una de las metodologías pedagógicas básicas de esta propuesta son los llamados ambientes significativos, con los cuales se busca generar un conjunto de contextos, para que los estudiantes desarrollen sus múltiples capacidades y construyan diversos conocimientos. A partir de la interacción de los niñ@s con el computador, se desarrollan diversas actividades, que buscan generar diferentes espacios que sean lúdicos y atractivos para los estudiantes, con el fin de ofrecer diferentes herramientas que logren afianzar sus conocimientos.
 


 
 
OBJETIVO GENERAL


Diseñar un blog con ayuda de las nuevas tecnologías (TICS) en donde los estudiantes evidencien avances en el área de humanidades fomentando el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los estudiantes como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.




Objetivos Específicos



  • Motivar a los estudiantes en la utilización de las nuevas tecnologías (TICS) como herramienta de aprendizaje en las diferentes áreas.
  • Comparar el grado de aprendizaje con el uso de la herramienta y sin uso de ella.
  • Potenciar las habilidades cognitivas de memoria, atención, organización, identificación, clasificación, asociación, desarrollo de capacidad lectora y ampliar la experiencia de la lectura y escritura en la sede.
  • Generar situaciones que exijan el cumplimiento de normas e instrucciones para lograr fortalecer en los estudiantes su autonomía, sentimientos de gozo y satisfacción por el logro obtenido.
  • Capacitar a los estudiantes en la utilización de los blogs como herramienta pedagógica.
 
  • Emprender un amplio proceso de formación de promotores de la lectura en la comunidad educativa.

  • Estructurar la plataforma (blog) en el cual se presentaran las evidencias realizadas por los estudiantes de la Institución Educativa Departamental El Bicentenario Sede San José.

  • Publicar por medio del blog  la producción escrita de los estudiantes evidenciando el proceso realizado.

JUSTIFICACION

 

Va dirigido a todos los estudiantes de la Sede, ya que se desarrolla por las docentes de Informática e inglés, quienes trabajan con los estudiantes desde transición hasta grado quinto, complementando sus clases con el uso de las TIC.

La principal motivación de esta propuesta nace de la necesidad de implementar el uso de las TIC en el desarrollo de las actividades en el aula. El papel que cumple el maestro para el logro de los propósitos de la educación en preescolar y primaria, es sentirse motivado, inquieto, interesado y siempre con expectativas frente a lo que no se conoce, en este caso específico todo lo relacionado con los estudiantes y lo que ellos exigen, desde un campo de formación integral; de allí que es importante implementar proyectos donde a partir de una actividad multifuncional se puedan trabajar diferentes áreas.
En el caso del presente proyecto se utilizan varias herramientas tecnológicas como es el implementar actividades en Jclic, Macromedia director en  la creación de un blog que ayuda a los estudiantes más grandes a mejorar su lecto-escritura, a expresar sus ideas mediante su uso, el poder disfrutar de videos para seguir letras de canciones sencillas;  estrategias que permiten salir de las prácticas tradicionales de enseñanza para explorar nuevos medios de aprendizaje. Este proyecto ofrece a los estudiantes ejercicios que motivan la adquisición de conocimientos.


ANTECEDENTES

     
Estrategias didácticas para la motivación lectora




Presenta ventajas como: aumento del vocabulario, habilidades comunicativas, leer, escribir, oír y hablar, desarrolla la memoria, y así un mejor aprendizaje.




      Estrategias para el desarrollo del gusto por la 
 lectura.

“Todo proceso de aprendizaje implica que el educador se esfuerce por mejorar la calidad educativa utilizando todos los elementos que tenga a su alcance para hacerlo, ya sea en el campo metodológico, técnico y científico”.  BELLO GAMBA, María Odilia,






Estrategias constructivistas para la producción de texto escrito en la básica primaria.
Construcción del texto escrito mediante el apoyo de algunos principios constructivistas como el aprendizaje previo, la acomodación, el desequilibrio, la autoconstrucción y el contacto directo con la cultura.

Grupo semillero de investigación leal
“Lectura y escritura en acción Libre”   PINTO DE GUEVARA, Ana.